youtube twiter facebook
Nivel Primaria
Bynnon 2355 - José Mármol
Tel.: 4294-0877 / 4214-1544
info@colegiomodelomarmol.com.ar

Proyecto: Prevención del tabaquismo

El tabaquismo   es hoy la principal causa de muerte  que podría evitarse si  la población tomara conciencia de las consecuencias de esta adicción.
Alrededor de 5 millones de personas mueren por año  por esta causa. Más de la mitad de los fumadores mueren por causa del tabaco, en su gran mayoría en edades tempranas de la vida. Cifras que según las proyecciones se duplicará en 20 años.

Argentina tiene una  elevada proporción de fumadores, un tercio de la población adulta, y uno de los índices más altos de mujeres fumadoras.
La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo indica que el 33 % de la población fuma, con un tendencia cada vez mayor entre la población femenina. Además, el 60% de la población está expuesta al humo del tabaco en el ambiente de sus hogares; el 90 % está expuesto al humo en espacios laborales y recreativos.

Los jóvenes empiezan a fumar a edades cada vez más tempranas  transformándolos rápidamente en  adictos a la nicotina. La Comisión de Tabaco o Salud, dependiente de la secretaría del Gobierno de La Ciudad de Buenos Aires y de la Facultad de Medicina de la UBA,  aseguran que  fuma el 4,6% de los alumnos del último año de la escuela primaria, un año después fuma el 22% y al finalizar el secundario el porcentaje llega al 42%. El 90 % de los jóvenes fumadores han comenzado a hacerlo entre los 10 y los 15 años.

A la luz de estos alarmantes datos, no podemos  permanecer indiferentes. Vivir de manera saludable es un compromiso que nos atañe a todos y sobre  todo a las instituciones educativas cuyo objetivo mayor es enseñar y formar;  en la tarea de enseñar también se incluye el favorecer una mejor calidad de vida para nuestro alumnado.   Es así que hemos comenzado con acciones concretas tendientes a la prevención. Dichas acciones se han plasmado  en  un proyecto institucional  de prevención del tabaquismo que inicia desde los primeros años del la escuela primaria. El mismo tendrá una duración de diez años, iniciándose con los alumnos del primer grado y finalizando  en el último año de la escuela secundaria, a cargo de la Dra. Mirta Graciela Carbona  quien coordina y dirige dicho proyecto.  Se realizarán por año tres actividades, adaptando las mismas a la edad de los niños o adolescentes según sea el caso.

Esto permitirá ir avanzando en conocimientos y proyectos.
Como institución educativa creemos que es pertinente nuestra intervención para colaborar en el control del flagelo del tabaquismo….”  La juventud representa nuestro futuro, prevenir la iniciación  en el consumo del tabaco, es una manera de trabajar para lograrlo”…

Lic. Lucía Valenzuela
Vicedirectora

Compartí esta página con tus compañeros y familiares
Feria del libro 2010
2º AÑO JUGÓ CON ADJETIVOS
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE EN 4º
6º GRADO: VIAJE DE ESTUDIOS A TANDIL
24 DE MARZO: “DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y JUSTICIA”
APRENDIENDO MATEMÁTICA CON LOS DADOS
Así trabaja 1° Año
BARCOS NUMÉRICOS
BICENTENARIO: ¿Cómo se conservaban los alimentos en 1810?
CAPACITACIÓN DOCENTE CONTINUA
Censo Foniátrico
CLASE ABIERTA A PADRES DE TAEKWON-DO
CONCIERTO DIDÁCTICO:   LUNES 21 DE ABRIL
CONOCIENDO AL GENERAL  SAN MARTIN
Consejos para mamá y papá……
De regreso a casa!!!
CONVIVENCIA RESPONSABLE:
¿Se “pueden”… se “deben” trabajar los valores?
DÍA DEL TRABAJADOR
DÍA DEPORTIVO 2009
EL AMOR A LOS ONCE AÑOS
EL CONEJO RAMÓN VISITÓ A LOS NENES DE 1º A
EL DENGUE
EL ROMPECABEZAS DE LA ORTOGRAFÍA
LOS ROMPECABEZAS Y EL PENSAMIENTO CREATIVO
ESCRIBIR ES TOMAR DECISIONES
ESCUELA DE TAEKWON-DO EN MODELO MÁRMOL
Nota Saenz
LA GERMINACIÓN: UN MILAGRO DESAPERCIBIDO
LUNES DE TALLER: Nos visitó un Marino Mercante, el Sr. Alarcón
HAN PASADO…
Jugando con figuras geométricas
RULETA DE VALORES
JUGANDO CON SIGNOS DE PUNTUACIÓN: “la coma”
LUNES DE TALLER: UN ESPACIO DIFERENTE
QUÉ LINDOS MOMENTOS PASAMOS EN LOS SALONES…
¿QUÉ ES EL JURAMENTO A LA BANDERA Y POR QUÉ PREPARARNOS PARA ELLO DESDE 3º GRADO?
Jugamos con dados y naipes en matemática
Nuestros primeros días en primero
¿Por qué los docentes sentimos tantas satisfacciones en el aula, a pesar de lo que se dice...?
TÉCNICAS DE ESTUDIO: PARTIR DEL INTERÉS DE LOS ALUMNOS Y LA REALIDAD
¿SE PUEDE APRENDER GEOMETRÍA JUGANDO?
La comunicación 
“SALUD SEXUAL”
EXPLORACIÓN GEOMÉTRICA
GABINETE PSICOPEDAGÓGICO NIVEL PRIMARIO
INFLUENZA O GRIPE TIPO A H1 N1
LA AVENTURA DE CRECER: ¡6º VIAJARÁ A TANDIL!
¡Un barrilete muy particular!
RECORDATORIO PARA PADRES (Club Mármol XXI)
NATACIÓN
NOS COMUNICAMOS CON LENGUA DE SEÑAS
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE: 6º GRADO
¡Vamos a Votar!
Solidaridad… Leyenda… Títeres
¡LLEGÓ LA PRIMAVERA!
 
Ver más notas de ciclos anteriores