youtube twiter facebook
Nivel Primaria
Bynnon 2355 - José Mármol
Tel.: 4294-0877 / 4214-1544
info@colegiomodelomarmol.com.ar

Consejos para mamá y papá……
“¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos con la tarea y el estudio?”

Es indispensable que los padres participen de la educación escolar de sus hijos, sobretodo en el Nivel de la Educación Primaria en el cual comienzan a tener sus primeras tareas, actividades y pruebitas de distinto tipo…..pero, cómo ayudarlos?

En principio brindándoles el acompañamiento y contención que necesitan los niños, y darles la posibilidad de una organización desde el afuera (adultos) que muchas veces aún no pueden ellos lograr en forma interna. Con esto nos referimos a ayudarlos a organizar sus materiales y sus tiempos para la realización de las tareas escolares de las diferentes áreas puesto que solos tienden a desordenarse, pierden tiempo, no saben por dónde empezar y por dónde seguir, no pueden anticipar evaluaciones, etc., etc., etc.….

            En cuanto a la tarea para el hogar, es importante contemplar los siguientes aspectos:

  • Fijar un horario para realizar la tarea del día y respetarlo. Ese horario será adecuado al nivel de edad del niño y siempre dejando espacio también al juego y esparcimiento.
  • Crear un espacio tranquilo para el estudio, con buena iluminación y en lo posible sin ruidos ni distractores (TV encendida, radio, teléfonos, gente conversando a su alrededor, etc.).
  • Asegurarse de que el niño haya comprendido la consigna de la tarea y su mecánica, para que luego la elabore en forma autónoma.
  • Sacarse dudas preguntando y consultando diccionarios y enciclopedias que deben estar en la casa a disposición del niño.
  • En los grados inferiores (1º ciclo), tener a la vista un horario semanal y con ayuda de los padres o tutores organizarse para traer a la escuela el material o textos necesarios. En los grados superiores manejar una agenda personal con las áreas cursan cada día, incluyendo las áreas especiales. No contar con el material requerido para cada área curricular obstaculiza mucho el aprendizaje.
  • Ejercitarse con actividades que tengan la misma modalidad que las vistas en clase.
  • Estudiar siempre apuntando no a la repetición o copia, sino a la comprensión del tema o concepto.
  • Hacer ensayos de evaluaciones o mini-pruebas en las diferentes áreas.
  • Estudiar y practicar utilizando el juego como recurso válido y significativo (jugar a la maestra, al ahorcado, hacer crucigramas, a las compras haciendo las cuentas o proponiendo pequeños problemas, a las cartas y/o dados para practicar matemática, etc.)

Desde ya, todo esto con la paciencia, la tolerancia y el amor que ustedes papás saben darle a sus hijos, de manera de respetar el tiempo y modo de cada niño para aprender.

                                                                                Lic. Estela Taveira
                                                                                Gabinete Nivel Primario

Compartí esta página con tus compañeros y familiares
Feria del libro 2010
2º AÑO JUGÓ CON ADJETIVOS
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE EN 4º
6º GRADO: VIAJE DE ESTUDIOS A TANDIL
24 DE MARZO: “DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y JUSTICIA”
APRENDIENDO MATEMÁTICA CON LOS DADOS
Así trabaja 1° Año
BARCOS NUMÉRICOS
BICENTENARIO: ¿Cómo se conservaban los alimentos en 1810?
CAPACITACIÓN DOCENTE CONTINUA
Censo Foniátrico
CLASE ABIERTA A PADRES DE TAEKWON-DO
CONCIERTO DIDÁCTICO:   LUNES 21 DE ABRIL
CONOCIENDO AL GENERAL  SAN MARTIN
Consejos para mamá y papá……
De regreso a casa!!!
CONVIVENCIA RESPONSABLE:
¿Se “pueden”… se “deben” trabajar los valores?
DÍA DEL TRABAJADOR
DÍA DEPORTIVO 2009
EL AMOR A LOS ONCE AÑOS
EL CONEJO RAMÓN VISITÓ A LOS NENES DE 1º A
EL DENGUE
EL ROMPECABEZAS DE LA ORTOGRAFÍA
LOS ROMPECABEZAS Y EL PENSAMIENTO CREATIVO
ESCRIBIR ES TOMAR DECISIONES
ESCUELA DE TAEKWON-DO EN MODELO MÁRMOL
Nota Saenz
LA GERMINACIÓN: UN MILAGRO DESAPERCIBIDO
LUNES DE TALLER: Nos visitó un Marino Mercante, el Sr. Alarcón
HAN PASADO…
Jugando con figuras geométricas
RULETA DE VALORES
JUGANDO CON SIGNOS DE PUNTUACIÓN: “la coma”
LUNES DE TALLER: UN ESPACIO DIFERENTE
QUÉ LINDOS MOMENTOS PASAMOS EN LOS SALONES…
¿QUÉ ES EL JURAMENTO A LA BANDERA Y POR QUÉ PREPARARNOS PARA ELLO DESDE 3º GRADO?
Jugamos con dados y naipes en matemática
Nuestros primeros días en primero
¿Por qué los docentes sentimos tantas satisfacciones en el aula, a pesar de lo que se dice...?
TÉCNICAS DE ESTUDIO: PARTIR DEL INTERÉS DE LOS ALUMNOS Y LA REALIDAD
¿SE PUEDE APRENDER GEOMETRÍA JUGANDO?
La comunicación 
“SALUD SEXUAL”
EXPLORACIÓN GEOMÉTRICA
GABINETE PSICOPEDAGÓGICO NIVEL PRIMARIO
INFLUENZA O GRIPE TIPO A H1 N1
LA AVENTURA DE CRECER: ¡6º VIAJARÁ A TANDIL!
¡Un barrilete muy particular!
RECORDATORIO PARA PADRES (Club Mármol XXI)
NATACIÓN
NOS COMUNICAMOS CON LENGUA DE SEÑAS
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE: 6º GRADO
¡Vamos a Votar!
Solidaridad… Leyenda… Títeres
¡LLEGÓ LA PRIMAVERA!
 
Ver más notas de ciclos anteriores