youtube twiter facebook
Nivel Primaria
Bynnon 2355 - José Mármol
Tel.: 4294-0877 / 4214-1544
info@colegiomodelomarmol.com.ar

APRENDIENDO MATEMÁTICA CON LOS DADOS

Todos sabemos que el jugar es realmente importante porque proporciona la oportunidad de practicar rutinas parciales y secuencias del comportamiento que después forman un conjunto de destrezas, y la habilidad para resolver los problemas de la vida. El jugar también reduce o neutraliza el apuro de lograr algo. Todos nos hemos encontrado en la instancia de querer aprender o recordar algo importante, aunque sea el nombre de una persona, sin lograrlo. Después nos asombramos cuando,  ya bajada la presión y sin intentarlo, se nos viene el nombre a la memoria. Justamente así, el juego ayuda a los niños a aprender en una forma casual, muchas cosas que de otra manera parecerían demasiado complicadas. Al restar importancia al objetivo, el juego ayuda a que los niños aprendan más fácilmente las habilidades que necesitarán cuando sean mayores.

Siguiendo este objetivo fue que los alumnos de 3º A y B jugamos con los dados organizándonos de la siguiente manera y poniendo las siguientes reglas:

Nos separamos en grupos de 4 integrantes y a cada grupo se le entregó tres dados y una planilla donde cada niño debía volcar el puntaje y realizar la sumatoria del mismo cuando el juego hubiese finalizado.

El juego consistía en que cada alumno, respetando su turno, debía tirar los tres dados y dibujar en la planilla los números obtenidos, realizando luego la sumatoria parcial de los mismos teniendo en cuenta que cada punto del dado valía 100; es decir que si en uno de los dados había sacado 5, obtenía 500 puntos. Si la sumatoria de los tres dados superaba los mil puntos, obtenían 500 puntos de premio. Así cada alumno tiró 4 veces los dados, y una vez que todos finalizaron, cada uno realizó la sumatoria total del puntaje obtenido, incluyendo en la misma los premios ganados al haber sumado los dados más de 1.000 puntos. Resultó ganador el alumno que finalizado el juego obtuvo mayor puntaje en el equipo.

Fue un modo de repasar y fijar  contenidos ya trabajados con anterioridad de una manera divertida y  una forma de aprender y crear nuevas estrategia para resolver de manera sencilla las dificultades que se  iban planteando con respecto a la sumatoria de números y la utilización de nuestro sistema de numeración.

Mónica Varela y Karina Latorre
Docentes 3º A / B

Compartí esta página con tus compañeros y familiares
Feria del libro 2010
2º AÑO JUGÓ CON ADJETIVOS
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE EN 4º
6º GRADO: VIAJE DE ESTUDIOS A TANDIL
24 DE MARZO: “DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y JUSTICIA”
APRENDIENDO MATEMÁTICA CON LOS DADOS
Así trabaja 1° Año
BARCOS NUMÉRICOS
BICENTENARIO: ¿Cómo se conservaban los alimentos en 1810?
CAPACITACIÓN DOCENTE CONTINUA
Censo Foniátrico
CLASE ABIERTA A PADRES DE TAEKWON-DO
CONCIERTO DIDÁCTICO:   LUNES 21 DE ABRIL
CONOCIENDO AL GENERAL  SAN MARTIN
Consejos para mamá y papá……
De regreso a casa!!!
CONVIVENCIA RESPONSABLE:
¿Se “pueden”… se “deben” trabajar los valores?
DÍA DEL TRABAJADOR
DÍA DEPORTIVO 2009
EL AMOR A LOS ONCE AÑOS
EL CONEJO RAMÓN VISITÓ A LOS NENES DE 1º A
EL DENGUE
EL ROMPECABEZAS DE LA ORTOGRAFÍA
LOS ROMPECABEZAS Y EL PENSAMIENTO CREATIVO
ESCRIBIR ES TOMAR DECISIONES
ESCUELA DE TAEKWON-DO EN MODELO MÁRMOL
Nota Saenz
LA GERMINACIÓN: UN MILAGRO DESAPERCIBIDO
LUNES DE TALLER: Nos visitó un Marino Mercante, el Sr. Alarcón
HAN PASADO…
Jugando con figuras geométricas
RULETA DE VALORES
JUGANDO CON SIGNOS DE PUNTUACIÓN: “la coma”
LUNES DE TALLER: UN ESPACIO DIFERENTE
QUÉ LINDOS MOMENTOS PASAMOS EN LOS SALONES…
¿QUÉ ES EL JURAMENTO A LA BANDERA Y POR QUÉ PREPARARNOS PARA ELLO DESDE 3º GRADO?
Jugamos con dados y naipes en matemática
Nuestros primeros días en primero
¿Por qué los docentes sentimos tantas satisfacciones en el aula, a pesar de lo que se dice...?
TÉCNICAS DE ESTUDIO: PARTIR DEL INTERÉS DE LOS ALUMNOS Y LA REALIDAD
¿SE PUEDE APRENDER GEOMETRÍA JUGANDO?
La comunicación 
“SALUD SEXUAL”
EXPLORACIÓN GEOMÉTRICA
GABINETE PSICOPEDAGÓGICO NIVEL PRIMARIO
INFLUENZA O GRIPE TIPO A H1 N1
LA AVENTURA DE CRECER: ¡6º VIAJARÁ A TANDIL!
¡Un barrilete muy particular!
RECORDATORIO PARA PADRES (Club Mármol XXI)
NATACIÓN
NOS COMUNICAMOS CON LENGUA DE SEÑAS
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE: 6º GRADO
¡Vamos a Votar!
Solidaridad… Leyenda… Títeres
¡LLEGÓ LA PRIMAVERA!
 
Ver más notas de ciclos anteriores