youtube twiter facebook
Nivel Primaria
Bynnon 2355 - José Mármol
Tel.: 4294-0877 / 4214-1544
info@colegiomodelomarmol.com.ar

MATEMÁTICA CON CUCHARAS, VASOS Y JARRAS                                                                

Se les pidió a los alumnos que realizaran en sus hogares, la siguiente actividad: debieron medir con cuántas cucharaditas de agua llenaban  un vaso, con cuántas tapitas con agua llenaban una botella pequeña de agua mineral y con  cuántas cucharadas soperas  llenaban un plato hondo.

Al día siguiente se realizó la puesta en común y las respuestas fueron diversas: algunos alumnos llenaron el plato sopero con 65cucharadas, otros con 43 y otros con 70. Lo mismo ocurrió con los demás casos: la botellita y el vaso de agua (hubo gran diferencia en las experiencias de cada uno).

La docente preguntó para debatir: “¿por qué a todos nos da una medida diferente?, ¿de qué depende la respuesta?” (algunos dijeron que en el caso del vaso dependía del tamaño del mismo, otros dijeron que en el caso de la cucharita dependía del tamaño de la cucharita , que ello era la razón por la cual entraba  mayor o menor  cantidad de agua). A medida que comentaban las experiencias surgió el debate sobre la relación de tamaños y la capacidad, como asimismo la conveniencia o no de trabajar con medidas unificadas.

Finalmente los alumnos  plantearon  que es más conveniente utilizar medidas iguales para todos y uno de ellos  mencionó los “litros”.   Es interesante señalar que el concepto trabajado no  es un concepto técnico a memorizar, como aprendimos nosotros, sino que incluye, aunque nos suene extraño, la dimensión social de la matemática. Si… pocas veces pensamos desde ese lugar el área matemática, sin embargo, en esta clase, en forma muy sencilla apareció la “necesidad social de compartir el código para medir”, ya que de otra forma, los seres humanos en nuestra cotidianeidad, tendríamos muchas dificultades.

¿Cómo sería ir al almacén y pedir “40 cucharaditas de leche, siete vasos de agua mineral”? ¡Pobre almacenero! ¿Cómo podría mamá darnos un remedio, si no existieran los goteros milimetrados, cómo haría para calcular y repartir un vaso de jarabe en porciones mínimas?

Fernanda Cutuli
Docente de Matemática 5º  A/B
Compartí esta página con tus compañeros y familiares
Feria del libro 2010
2º AÑO JUGÓ CON ADJETIVOS
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE EN 4º
6º GRADO: VIAJE DE ESTUDIOS A TANDIL
24 DE MARZO: “DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y JUSTICIA”
APRENDIENDO MATEMÁTICA CON LOS DADOS
Así trabaja 1° Año
BARCOS NUMÉRICOS
BICENTENARIO: ¿Cómo se conservaban los alimentos en 1810?
CAPACITACIÓN DOCENTE CONTINUA
Censo Foniátrico
CLASE ABIERTA A PADRES DE TAEKWON-DO
CONCIERTO DIDÁCTICO:   LUNES 21 DE ABRIL
CONOCIENDO AL GENERAL  SAN MARTIN
Consejos para mamá y papá……
De regreso a casa!!!
CONVIVENCIA RESPONSABLE:
¿Se “pueden”… se “deben” trabajar los valores?
DÍA DEL TRABAJADOR
DÍA DEPORTIVO 2009
EL AMOR A LOS ONCE AÑOS
EL CONEJO RAMÓN VISITÓ A LOS NENES DE 1º A
EL DENGUE
EL ROMPECABEZAS DE LA ORTOGRAFÍA
LOS ROMPECABEZAS Y EL PENSAMIENTO CREATIVO
ESCRIBIR ES TOMAR DECISIONES
ESCUELA DE TAEKWON-DO EN MODELO MÁRMOL
Nota Saenz
LA GERMINACIÓN: UN MILAGRO DESAPERCIBIDO
LUNES DE TALLER: Nos visitó un Marino Mercante, el Sr. Alarcón
HAN PASADO…
Jugando con figuras geométricas
RULETA DE VALORES
JUGANDO CON SIGNOS DE PUNTUACIÓN: “la coma”
LUNES DE TALLER: UN ESPACIO DIFERENTE
QUÉ LINDOS MOMENTOS PASAMOS EN LOS SALONES…
¿QUÉ ES EL JURAMENTO A LA BANDERA Y POR QUÉ PREPARARNOS PARA ELLO DESDE 3º GRADO?
Jugamos con dados y naipes en matemática
Nuestros primeros días en primero
¿Por qué los docentes sentimos tantas satisfacciones en el aula, a pesar de lo que se dice...?
TÉCNICAS DE ESTUDIO: PARTIR DEL INTERÉS DE LOS ALUMNOS Y LA REALIDAD
¿SE PUEDE APRENDER GEOMETRÍA JUGANDO?
La comunicación 
“SALUD SEXUAL”
EXPLORACIÓN GEOMÉTRICA
GABINETE PSICOPEDAGÓGICO NIVEL PRIMARIO
INFLUENZA O GRIPE TIPO A H1 N1
LA AVENTURA DE CRECER: ¡6º VIAJARÁ A TANDIL!
¡Un barrilete muy particular!
RECORDATORIO PARA PADRES (Club Mármol XXI)
NATACIÓN
NOS COMUNICAMOS CON LENGUA DE SEÑAS
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE: 6º GRADO
¡Vamos a Votar!
Solidaridad… Leyenda… Títeres
¡LLEGÓ LA PRIMAVERA!
 
Ver más notas de ciclos anteriores