youtube twiter facebook
Nivel Primaria
Bynnon 2355 - José Mármol
Tel.: 4294-0877 / 4214-1544
info@colegiomodelomarmol.com.ar

LOS BARRILETES DEL APRENDIZAJE ¿Se aprende de una única manera?

Si al despertar era domingo de invierno y soplaba el viento, la cita era ineludible. El concepto de “espacio” aún no había sido introducido por el secundario. Por lo tanto, al cerrar la puerta de casa, se gritaba un sencillo “voy a la plaza del triangulito”. Como el “tiempo” tampoco había sido aún escolarizado, los relojes eran biológicos y emocionales, resultando de ello que los encuentros eran arbitrados por la intensidad del calor del sol y la duración del deseo.

Los varones aparecían orgullosos con sus barriletes en mano. Las nenas observábamos asombradas y deseosas de una oportunidad. Ellos los traían “casi” terminados, debiendo nosotras pegar los flecos y traer los trapos que hicieran de cola. A través de esas actividades y detalles nos reconocíamos como un  grupo (teníamos menos de trece, y como  aún no habíamos estudiado las diferencias e injusticias de género, éramos felices).

Comenzaba la elección del lugar de inicio según la dirección del viento (que por desconocimiento aún del dato a través de la televisión o Internet), era investigado a través de las hojas de los árboles cercanos y las prendas colgadas en las terrazas observadas largamente. Los varones nos extendían en silencioso ritual el barrilete (aún no caracterizado  como  objeto aerodinámico). Nosotras nos alejábamos mientras ellos agarraban los carreteles (variable cuantitativa y cualitativa: metros de hilo; hilo de algodón o chanchero) y sin palabra alguna, aguardábamos el milagro. Nosotras… la mano en alto con el barrilete que de la nada era arrancado milagrosamente (o no…). Ellos… en gallarda actitud, prestos a quijotear con el viento. Si se quiere… una plaza de toros…

Primero, unos segundos de pavor… un remolinar dudoso (desconocíamos “el principio de Bernoulli”). El destino se jugaba en treinta segundos como mucho… espacio y tiempo… “caer y/o sobrevivir… volverlo a intentar”. O sea… la vida. Si el milagro se producía (inexplicado aún por la velocidad del fluido o la presión a lo largo de la línea de corriente), nos quedaba el sabor del triunfo a sabiendas de la incertidumbre (el hilo podía cortarse y con ello sobrevenir el duelo). Pero aún así… quedaban impregnados para siempre el sol, los flecos, el viento, la longitud de los tiros, el papel,  el amor, las preguntas… las preguntas…

******

Cuando entramos por primera vez en “Abremate”, recordé aquel triángulo de sol y los barriletes del valor. El espacio no fue: “los metros del lugar”, sino un lugar mágico de objetos y colores. El tiempo no fue: “cincuenta minutos para copiar y  responder”.  Espacio  y tiempo fueron otra vez tocar, observar, sentir. Se trató nuevamente de curiosear la vida para luego preguntarse.

Como dijo Jorge Wagensberg: “el placer de aprender se transmite creando ocasiones de aprendizaje”. Idea concretada por  el Director de “Abremate” Carlos Petignat. 

No hay una única forma de aprender…
Aprendemos en la escuela…
Aprendemos en “Abremate”
Aprendemos remontando barriletes…

                                                                             Lic. Claudia V. Sterman.

VIDEO DE LOS CHICOS EN ABREMATE


Compartí esta página con tus compañeros y familiares
Feria del libro 2010
2º AÑO JUGÓ CON ADJETIVOS
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE EN 4º
6º GRADO: VIAJE DE ESTUDIOS A TANDIL
24 DE MARZO: “DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y JUSTICIA”
APRENDIENDO MATEMÁTICA CON LOS DADOS
Así trabaja 1° Año
BARCOS NUMÉRICOS
BICENTENARIO: ¿Cómo se conservaban los alimentos en 1810?
CAPACITACIÓN DOCENTE CONTINUA
Censo Foniátrico
CLASE ABIERTA A PADRES DE TAEKWON-DO
CONCIERTO DIDÁCTICO:   LUNES 21 DE ABRIL
CONOCIENDO AL GENERAL  SAN MARTIN
Consejos para mamá y papá……
De regreso a casa!!!
CONVIVENCIA RESPONSABLE:
¿Se “pueden”… se “deben” trabajar los valores?
DÍA DEL TRABAJADOR
DÍA DEPORTIVO 2009
EL AMOR A LOS ONCE AÑOS
EL CONEJO RAMÓN VISITÓ A LOS NENES DE 1º A
EL DENGUE
EL ROMPECABEZAS DE LA ORTOGRAFÍA
LOS ROMPECABEZAS Y EL PENSAMIENTO CREATIVO
ESCRIBIR ES TOMAR DECISIONES
ESCUELA DE TAEKWON-DO EN MODELO MÁRMOL
Nota Saenz
LA GERMINACIÓN: UN MILAGRO DESAPERCIBIDO
LUNES DE TALLER: Nos visitó un Marino Mercante, el Sr. Alarcón
HAN PASADO…
Jugando con figuras geométricas
RULETA DE VALORES
JUGANDO CON SIGNOS DE PUNTUACIÓN: “la coma”
LUNES DE TALLER: UN ESPACIO DIFERENTE
QUÉ LINDOS MOMENTOS PASAMOS EN LOS SALONES…
¿QUÉ ES EL JURAMENTO A LA BANDERA Y POR QUÉ PREPARARNOS PARA ELLO DESDE 3º GRADO?
Jugamos con dados y naipes en matemática
Nuestros primeros días en primero
¿Por qué los docentes sentimos tantas satisfacciones en el aula, a pesar de lo que se dice...?
TÉCNICAS DE ESTUDIO: PARTIR DEL INTERÉS DE LOS ALUMNOS Y LA REALIDAD
¿SE PUEDE APRENDER GEOMETRÍA JUGANDO?
La comunicación 
“SALUD SEXUAL”
EXPLORACIÓN GEOMÉTRICA
GABINETE PSICOPEDAGÓGICO NIVEL PRIMARIO
INFLUENZA O GRIPE TIPO A H1 N1
LA AVENTURA DE CRECER: ¡6º VIAJARÁ A TANDIL!
¡Un barrilete muy particular!
RECORDATORIO PARA PADRES (Club Mármol XXI)
NATACIÓN
NOS COMUNICAMOS CON LENGUA DE SEÑAS
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE: 6º GRADO
¡Vamos a Votar!
Solidaridad… Leyenda… Títeres
¡LLEGÓ LA PRIMAVERA!
 
Ver más notas de ciclos anteriores