youtube twiter facebook
 
 

¡6° GRADO VOLVIÓ DE TANDIL Y QUEREMOS COMPARTIRLO!
(Nivel Primario)

El jueves  18 de Septiembre los alumnos regresaron tras cuatro días hermosísimos de  la ciudad de Tandil donde realizaron su viaje de estudios y egreso. La experiencia fue inolvidable, por lo que se aprende del lugar, de uno mismo y los demás. Aprovechamos cada minuto con la intensidad que imprime el lugar y su gente.  Queremos a través de este artículo compartir con ustedes  lo que aprendimos y vivimos.

PLAZA INDEPENDENCIA – IGLESIA SANTÍSIMO SACRAMENTO

Entre las calles Belgrano e Independencia nos cruzamos con la primera Iglesia de Tandil, frente a la Plaza, en cuyo centro se localiza una pirámide de gran similitud a la de Plaza de Mayo en Capital Federal.  Allí el guía Carlos Centineo nos explicó a través de una maqueta, la historia local, ubicando el Fuerte y las avanzadas indígenas que dieron origen a la Fundación de la ciudad.  Para comprender la antigüedad de este templo, tengamos en cuenta que la piedra fundamental se colocó en Julio de 1875 y la Iglesia se finalizó en Febrero de 1878. El edificio es de estilo romántico y en sus inicios contó con tres campanas, de las cuales la de sonido más grave, en 1969 fue retirada del Templo y colocada en el  Museo Fuerte Independencia, donde se la puede apreciar. La Patrona del Templo es la Virgen de la Inmaculada Concepción, en honor al General Martín Rodríguez.

VER FOTOS DE LA PLAZA, DEL PALACIO MUNICIPAL Y DE LA IGLESIA

PARQUE INDEPENDENCIA

En este parque, se levantó el primer fuerte que dio origen a la ciudad. El 4 de Abril de 1823 el gobernador Brigadier Martín Rodríguez, funda el fuerte. En 1865 se lo demolió y se propuso la edificación de la Casa Municipal, que debía alojar, a la comisaría y a la cárcel. En 1833 se produce la llegada del Ferrocarril a Tandil, permitiendo ello la expansión económica. El 23 de Octubre de 1895 Tandil es declarada ciudad y el Parque se crea en 1923.  Al parque se llega por medio de un pórtico de estilo renacentista que fue donado por la comunidad italiana en ocasión de celebrar el primer centenario de la fundación de la localidad. La zona incluye además un frente de Castillo Morisco que fuera donado por el gobierno español en 1923, que fue erigido sobre un promontorio de 280 metros. Desde allí observamos panorámicas de la ciudad y de los cerros del lugar.  Bajando por una escalinata, accedemos al Lago del Fuerte que constituye un embalse a partir de la construcción del Dique para evitar inundaciones.

MONTE CALVARIO - VÍA CRUCIS

Fue inaugurado en Enero de 1943 y es el tercero en importancia a nivel mundial. Miles de turistas de todas las edades lo visitan cada año. La réplica del Cristo en la Cruz, es copia fiel del que se encuentra ubicado en la localidad francesa de Bretaña. A medida que se recorre el monte, entre eucaliptos, pinos y olivos,  se erigen catorce grupos de piezas escultóricas que van ilustrando las distintas estaciones del Vía Crucis que finaliza con Cristo en la Cruz.  Entre los artistas que esculpieron las estaciones se encuentran extranjeros y argentinos, a saber: JOSÉ A. BERNA, HUMBERTO EDUARDO CERANTONIO, RICARDO MUSSO, ANTONIO SFORZA, ROBERTO CAPURRO, JOSÉ FIORAVANTI.

VER FOTOS DEL PARQUE Y DEL VÍA CRUCIS

PIEDRA MOVEDIZA

Fue un peñasco de granito de 300 toneladas  que oscilaba al borde de un precipicio, con sólo el impulso del viento o de la mano, en un equilibrio milagroso. La misma cayó en Febrero de 1912 y en su lugar actualmente encontramos una réplica de cemento sintético. La piedra movediza le dio origen a la palabra Tandil, derivada de la voz mapuche THAN – LIL o THAV-LIL que describía la gigantesca piedra.  Para acceder a la cima, es necesario ascender por más de 300 escalones labrados en el granito del lugar. Pero la vista que se alza al llegar, vale la pena el esfuerzo.

VER FOTOS DE LA EXCURSIÓN A LA PIEDRA MOVEDIZA

CERRO EL CENTINELA

El cerro ostenta 295 metros de altura e incluye una mole de granito de más de 7 metros de altura. El lugar encierra una leyenda  aborigen entre Amaike y Yanquetruz, que los chicos escucharon con atención de la boca del guía Centineo. Nos explicó además  la historia de los picapedreros de la zona, quienes dieron origen a los adoquines que hoy observamos en nuestra localidad y Capital Federal. Recordemos que las sierras están constituidas por granito y caliza, presentando formas redondeadas y cumbres achatadas. La formación de este sistema data de 480 millones de años. Se considera que existió una cultura paleolítica primitiva, con una economía de subsistencia basada en la caza, con un arma esencial: las boleadoras. Las rocas son verdaderas testigos de la historia.

VER FOTOS DE LOS CHICOS EN EL CENTINELA

MUSEO DEL FUERTE

Ocupa aproximadamente 2000m2.Posee 17 salas y tres pabellones de carruajes antiguos. Se conservan en el Museo 10.000 piezas, habiendo comenzado con 600. Pudimos ver objetos indígenas, lanzas, boleadoras, prendas y armas desde el granadero a caballo hasta el milico fortinero, muebles, útiles, enseres, artesanías. Vehículos tales como volantas, berlinas, americanas, mateos, las primeras chatas del país con sus ruedas de casi tres metros de diámetro, primitiva ambulancia y coche fúnebre, una sala destinada a la réplica de una pulpería, objetos relacionados a la historia del alambrado, máquinas de coser, escribir, calcular, cartas históricas que pertenecieron al Gral. San Martín, Sarmiento, Gral. Martín Rodríguez, Gral. Julio A. Roca y del caudillo paraguayo Francisco Solano López. Una aeronave Gloster Meteor MK-IV.  Un verdadero viaje por la historia que nos fascinó a todos de la mano de la guía Mirta, a quien le agradecemos su pasión.

VER FOTOS DEL MUSEO

EL CAZADOR: DULCES Y EMBUTIDOS

En medio del bosque, se alzaba una cabaña, donde nos recibió su encantadora dueña, Valeria. Nos aguardó con té de frutas naturales, dulces artesanales del lugar y galletitas listas para ser degustadas por nosotros. Descubrimos sabores fuera de lo común: dulce de arándonos, higos, manzana a la canela, pera, salsa inglesa entre muchos otros más. Nos explicó cómo se realizaba todo el circuito de producción, desde el momento en el cual sacaban las frutas del árbol hasta cuando envasaban el dulce. El anochecer nos sorprendió con sus primeras estrellas en ese lugar de ensueño, disfrutando aún de los sabores y viendo cómo las siluetas de los árboles se iban desdibujando.
 ¡¡GRACIAS VALERIA!!

VER FOTOS DEL PASEO

ESCUELA AGROTÉCNICA DR. RAMÓN SANTAMARINA

Este secundario funciona como granja, siendo su eje el aprendizaje de la producción agropecuaria. Ocupa 300 hectáreas y su edificio tiene 90 años. Allí están las aulas, un laboratorio, la biblioteca y las habitaciones de lo internos. Algunos alumnos vuelven a sus casas en el día y otros permanecen en el colegio de lunes a viernes. En el exterior recorrimos los galpones destinados a las distintas secciones didáctico-productivas: tambo, ganadería, fábrica de quesos, chacinados, avicultura, apicultura. Tienen vacas, toros, chanchos, gallinas y gallos. Durante los fines de semana y  las vacaciones deben turnarse para trabajar, sino las verduras o los animales podrían morir.  Nuestros guías fueron Nico y “el Colo”, alumnos de Polimodal, quienes con sus alpargatas, bombachas de gaucho y boina nos enseñaron no sólo lo que aprenden, sino el valor del sacrificio y el amor al campo.
¡GRACIAS A LOS CHICOS DEL COLEGIO Y SUS AUTORIDADES!

VER FOTOS DE LA ESCUELA

ASOCIACIÓN CIVIL “TALLER PROTEGIDO”

Esta visita nos tocó el corazón de una manera particular. En este lugar durante el día, adultos discapacitados, trabajan en la producción de artesanías y dulces derivados de la apicultura. Observamos velas maravillosas confeccionadas  por ellos que requerían de una paciencia que ninguno de nosotros tendría, al igual que el corte, doblado y pegado de bolsas para envoltorio. Además  tienen una pequeña huerta y jardín que cuidan minuciosamente.  Se mostraron entusiasmadísimos con la visita de los chicos y nosotros con ellos. La lección del día fue, que la discapacidad es un concepto relativo, todos podemos crear algo que nos de alegría, todos tenemos algún talento para desarrollar.
 ¡GRACIAS A  SU DIRECTORA Y  A TODOS LOS ADULTOS QUE NOS ENSEÑARON A DISFRUTAR DE LAS PEQUEÑAS Y HERMOSAS OBRAS DE CADA DÌA!

VER FOTOS DE ESTA EMOCIONANTE EXPERIENCIA

¿SE ANIMAN A TIRARSE?  CABLE CARRIL  Y RAPPEL

Los guías Carlos Centineo y Marcelo Palahi, de la empresa KUMBRE, con un profesionalismo absoluto y una alegría de vivir contagiosa, nos conectaron con los misterios del aire y la piedra.  Entre arneses, cuerdas, mosquetones y ochos, nos permitieron la emoción… el desafío a los propios límites. Todo ello entre risas y un clima de amistad únicos que permanece en nuestros corazones.
 ¡GRACIAS CARLOS Y MARCELO!

VER FOTOS DE ESTA SORPRENDENTE AVENTURA

VIAJAR EN EL TIEMPO: “ÉPOCA DE QUESOS”

A medida que uno se acerca, se pregunta si lo que hay en esa esquina es  una pulpería o almacén de ramos generales, escapados del  siglo  XIX.  La historia se inicia con la llegada de Ramón Santamarina cerca del año 1850. Desde Buenos Aires parten al interior del país carretas que tienen como destino el fuerte Independencia. Estas carretas traían alimentos y productos manufacturados, al igual que personas, y a su regreso hacia Buenos Aires volvían con plumas y cueros de vaca para ser exportados a Europa. Santamarina realizaba este viaje dos o tres veces al año.  Luego de trabajar muchos años, logra comprar su primera carreta, pero no había caminos sino sólo las huellas de otras carretas y a esta dificultad, se sumaba el constante acecho de indígenas y crecientes del río Salado que obligaban a cruzarlo por sus desbordes, lo que terminaba con la vida de muchos arrieros. Por estas experiencias Santamarina  decidió levantar una POSTA, para poder descansar.  Es así como en este lugar, en 1860 se levanta La Posta del Centro. El lugar albergaba a arrieros y caballos. En la sala mayor a la cual uno ingresa, funcionaba el despacho de bebidas y los arrieros conversaban y jugaban a las cartas.

En 1920 la familia Diez adquiere la esquina y el lugar es transformado en un almacén de ramos generales. Durante esa época se compraba a crédito y el control se llevaba a través de una libreta llamada de “almacén”. Se cierra en 1970 y permanece así hasta 1990. La Municipalidad de Tandil declara el rancho Monumento Histórico dado que es la única casa de la ciudad que no tiene ochava. En 1990,  se recicla el lugar y nace ÉPOCA DE QUESOS, donde podemos además saborear y adquirir quesos y salamines exclusivos. Recorrimos la sala mayor, la matera, el sótano y el patio con su glicina.  Parte de nuestra historia se respira con  nitidez en este lugar.

VER FOTOS DE ESTE INCREÍBLE LUGAR

APART HOTEL “LOS CEDROS”

Un lugar hermoso, que nos albergó todos los días con calidez y un servicio excelente. Le agradecemos a los dueños su amabilidad, a todo su personal la dedicación y especialmente a sus chefs, las delicias que nos prepararon.

VER FOTOS DE ESTE ACOGEDOR SITIO

VIAJE DE REGRESO A CASA

Tanto fue lo que disfrutamos en Tandil que en el viaje de vuelta sólo nos quedó lugar para descansar.

Y  SI NO NOS CREEN, OBSERVEN ESTAS FOTOS

UN AGRADECIMIENTO ESPECIAL

A los choferes, Charly y César, quienes tenían la importante misión de trasladarnos con seguridad. A Marcelo, Jessica y Gastón, de la empresa LAES, quienes nos confirmaron su seriedad empresarial y su don de buena gente, cuidándonos a todos,  organizando paseos y visitas extraordinarios. A Federico Ruiz, profesor de Educación Física y futuro preceptor en 7º de los chicos, a las docentes Analía Parra, Débora Testino y Liliana Abbattángelo, por su compromiso cotidiano y calidez  durante todo el viaje.

A la entidad propietaria de Modelo Mármol, por permitirnos desarrollar el viaje.
A las familias por confiar en nosotros y ofrecerles a sus hijos esta experiencia tan maravillosa.

A los chicos de 6º, que se comportaron excelentemente, y nos iluminaron la vida durante esos días con su inocencia y felicidad.

¡¡¡ GRACIAS 6º!!!

                                                                      Claudia Verena Sterman
                                                                             Directora de Primaria

VER LAS FOTOS DE AQUELLOS QUE HICIERON LO IMPOSIBLE PARA QUE EL VIAJE A TANDIL FUERA UNA EXPERIENCIA ESPECTACULAR

 

Compartí esta página con tus compañeros y familiares
¡6° GRADO VOLVIÓ DE TANDIL Y QUEREMOS COMPARTIRLO!
(Nivel Primario)
TANDIL:  Una experiencia inolvidable