AÑO 1988  ¡UN SUEÑO QUE COMIENZA!
Historia del Colegio Modelo Mármol

Comienza sus funciones como Escuela Secundaria el Instituto Modelo Mármol bajo la Jurisdicción Provincial con el N° de D.E.N.O 2613

El Instituto Modelo Mármol nació en 1988 en una vieja casona construida allá por los años 1910 – 1915, ubicada a una cuadra de la estación de ferrocarril, sobre la calle Bynnon en el prestigioso barrio de José Mármol, partido de Almirante Brown.

Más de cien años después de la fundación del barrio y cuando “Villa Anatilde” se había arrogado el título de vieja casona, se convertiría en la primera propiedad del Instituto Modelo Mármol que abre sus puertas como Escuela Secundaria el 23 de Marzo de 1988.

La propiedad pertenecía a la familia Pereyra Molinuevo . Doña Ana María del Carmen Molinuevo y Don Manuel Francisco Pereyra vivían allí con sus seis hijas mujeres y sus dos hijos varones cuyos nombres eran Anatilde María, Manuel Jorge, Elsa Ahiba, Petronila, Micaela Mercedes, María Edilia, Ana Matilde y José Antonio.

Con el paso del tiempo cada uno de los hijos de Ana y Manuel fueron tomando distintos rumbos. Finalmente en 1988 los Pereyra deciden vender la casona, pero ponen como condición que la misma debe convertirse en escuela. Es así que comienza a funcionar allí la Secundaria del Colegio Modelo Mármol. Acompañaron este emprendimiento 156 alumnos y un grupo de profesores, muchos de los cuales aún siguen entre nosotros.  Nuestro instituto nace solo como escuela secundaria, bajo la jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires con el nro. de  D.E.N.O 2613.

En este año, la escuela forma parte de “Nuestro Proyecto Educativo”, una empresa que nucleaba a seis establecimientos educativos ubicados en Banfield. Su fundador fue el profesor Luis Martínez, un docente que demostró con hechos concretos su entrega y vocación. Comienza su carrera trabajando en diversos establecimientos, sobre todo de la zona sur del gran Buenos Aires. La primera escuela que forma parte de este proyecto es el Instituto Modelo, de Nivel Medio, en el año 1961, donde Martínez fue profesor y luego rector. A partir de allí se produce un crecimiento paulatino incorporándose año a año distintas instituciones. Una de ellas es “nuestra escuela”. Jorge Abd, fue alumno de Martínez y estudió en el Colegio Modelo desempeñándose algunos años como profesor de otro de los colegios; Teresita Pérez, también docente, fue directora y representante legal desde 1976 de estos emprendimientos y, las queridas tías de la familia Pereyra, fundadora de “Villa Anatilde” pusieron en su sobrina María Alicia, la esposa de Jorge, el legado de que cuando se mudaran, esta preciada casa “solo” sería una escuela….y la ecuación siguiente es simple, Luis Martínez quería continuar con la incorporación de más colegios y mantenía un vínculo de muchos años de afecto y confianza con Jorge y Teresita; también Jorge y Teresita logramos establecer una relación de amistad que en 1988 ya tenía 9 años, incorporando a este vínculo a los integrantes de nuestras familias. Los hijos de ambos crecieron y estudiaron juntos, hoy, ya adultos, siguen compartiendo un fuerte lazo de amistad y, en distintas áreas del ámbito de la escuela son también compañeros de trabajo…con todos estos afectos poco queda por decir de cómo nos iniciamos en este emprendimiento y lo continuamos. Un tramo de esta historia, que se desmiembra con el fallecimiento de Luis Martínez en 1997, la continuaremos  en el avance progresivo del relato.

Al año siguiente, con el reconocimiento de la Superintendencia de Enseñanza Privada de jurisdicción nacional, se realiza el pase a Nación bajo el nro. de S.N.E.P  B-923. Los alumnos por cambio de plan debieron rendir dos materias por equivalencias.

descargar la historia completa